Guayaquil se prepara para la beatificación del Hermano Gregorio

Guayaquil, (DCAG).- En medio de la pandemia del Coronavirus, millones de fieles se alistan para la beatificación de José Gregorio Hernández en Caracas, que será presidida por el cardenal Pietro Parolín. En Ecuador, la parroquia San Antonio de Padua, donde se venera al “médico de los pobres» se prepara para el acto religioso.

“La figura del hermano José Gregorio Hernández es bastante popular en nuestro pueblo por el tema de la sanación, es un santo que siempre ha sido buscado por ser un médico, por el cuidado de los pobres, por eso esta devoción la tiene todo el pueblo latinoamericano”, explicó el párroco Diego Bustamante.

En Guayaquil, el día 27 de cada mes, cientos de fieles se dan cita en la parroquia San Antonio de Padua para pedir la intercesión por su salud o la de familiares al futuro beato de la Iglesia. Fotos, velas encendidas en su honor y personas rezando de pie o de rodillas acompañan la imagen del “médico de los pobres», para luego participar de las celebraciones eucarísticas en la Iglesia contigua.

El Hermano Gregorio nació en Isnotú (Venezuela) en 1864, se graduó en Medicina en la Universidad Central de Caracas para luego regresar a su pueblo natal a atender a sus pobladores, donde el paludismo y la tuberculosis eran las enfermedades más comunes. Fue becado para estudiar en París, en donde obtuvo conocimientos sobre los adelantos médicos de su época, que llevaría a su país donde tuvo que ver en la introducción del microscopio y el estudio de la Bacteriología.

Además de su labor filantrópica y científica, su ferviente fe católica lo impulsó al sacerdocio, ingresando en 1908 al monasterio de Cartuja de Farneta en Toscana (Italia), pero una enfermedad respiratoria lo obligaría a retornar a Venezuela. En 1913, volvió a ser admitido en un seminario romano, corriendo la misma suerte. Fue atropellado el 29 de junio de 1919 en Caracas.

La causa de la beatificación se retrasó debido al mal uso que los fieles le han dado a su imagen, asociándolo a ritos de hechicería. Pero la comisión eclesiástica que estudió el caso de la niña Yaxuri Solórzano, quien recibió un disparo en la cabeza al ser asaltada junto a su padre en 2017, concluyó que el médico venezolano habría obrado en su pronta recuperación.

La preparación para la ceremonia de beatificación inició el pasado 21 de abril con una novena de acción de gracias. El jueves 29 a las 15h00 se realizará una hora de oración frente al Santísimo, a las 17h00 la Santa Misa y a las 20h00 se dará una charla sobre el proceso de canonización de los Santos.

Debido a las normas de bioseguridad, el viernes 30 de abril, sólo 80 personas podrán ingresar a la parroquia San Antonio de Padua, donde a las 17h00 el arzobispo de Guayaquil dará una charla sobre la santidad en tiempos modernos y a las 18h00 celebrará la Eucaristía por la beatificación del Hermano Gregorio. Los eventos también serán transmitidos por la páginas de Facebook de la parroquia.