Jornada de la Juventud duplica número de participantes

Jóvenes de diferentes partes del Ecuador y el mundo se dieron cita para participar de la Jornada Arquidiocesana de la Juventud 2020.

Guayaquil, (DCAG).- A pesar de la imposibilidad de realizar eventos masivos, debido a la pandemia del Coronavirus, la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Guayaquil llevó a cabo el pasado 28 de junio, la primera edición virtual de la Jornada Arquidiocesana de la Juventud. El evento contó con la participación de invitados nacionales e internaciones, laicos y diferentes grupos juveniles.

Cerca de 11 mil jóvenes se dieron cita en este encuentro, donde el sentido cristiano y la alegría de los jóvenes por encontrar y seguir a Jesús fue evidente. Danny Loor, miembro de la Pastoral Juvenil, explica que la finalidad de la jornada fue mantener el sentido de ser Iglesia joven, el reavivar su fe y encontrar en los demás a Jesús.

Los invitados a la jornada arquidiocesana fueron: Jimmy Vaccaro (Seminarista de Guayaquil); los sacerdotes Pablo Gajardo (Santuario de Schoenstatt), José Manuel Delgado (Parroquia Nuestra Señora de Czestochowa); los músicos Xaris, Tannia y Lady Laura, el cantautor chileno Marco López y la predicadora Gabriela Pisco.

Jóvenes de diferentes partes del Ecuador, así como de España y Francia se conectaron durante la jornada juvenil. Una de ellas fue Pamela Centeno de la Comunidad Católica Shalom que explica que a pesar de la incertidumbre sobre la realización de la jornada se encuentra complacida porque pudo vivir al máximo el encuentro con Dios, a través de las prédicas de los sacerdotes, el cantar las canciones y la adoración al Santísimo.

Otra de las participantes fue Belén Tubay, quién manifestó que: “Fue como si estuviéramos con Él en cada oración, canto, en la Santa Eucaristía. Se sentía su presencia, incluso cuando la hermana Gabriela dio su testimonio de lo que Dios hizo por ella, cómo cambió su vida; en ese momento se sintió una paz inmensa, la cual al sentirla lloré sin razón alguna».

Loor evoca que se superaron las expectativas para el encuentro juvenil, ya que normalmente se reúnen entre 5000 y 6000 jóvenes en cada jornada arquidiocesana; pero este año tuvieron 11.200 jóvenes que pudieron disfrutar del evento. Agrega que se prevé organizar una modalidad presencial y online para el próximo año, dado que existen muchos jóvenes que no pueden asistir presencialmente, pero sí de manera virtual.

Cuán importante es la formación cristiana en la actualidad, en un mundo rodeado de ideologías progresistas, contrarias a la fe y la razón. Es la juventud la llamada a ser la esperanza de nuestra sociedad, donde los valores cristianos configuren el futuro de la patria. La Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Guayaquil invita a todos los jóvenes a formar parte de los diferentes grupos juveniles para seguir formándose en la fe, evitando cometer los errores del pasado.