«Libres», un viaje íntimo a los monasterios del siglo XXI

Guayaquil, (SCAG).- Mañana se estrena la película «Libres» en Cinemark Ecuador. Se trata de un documental que explora el viaje interno del ser humano, adentrándose en las variadas historias de aquellos que residen en los confines de los monasterios.

La cinta española es producida por Variopinto Producciones y Bosco Films, bajo la dirección del productor Santos Blanco y se ha convertido en una de las cinco películas más vistas en los últimos 25 años en España. El film explora 12 monasterios para conocer los motivos que llevan a una persona a tomar la decisión de desprenderse del mundo y alejarse de él para el resto de su vida. Además, como es su día a día, sus motivaciones, su vinculación con la naturaleza y el escuchar sus vivencias.

Para la productora de cine, acceder a estos lugares misteriosos representó un desafío, ya que son pocos los cineastas que se aventuran en esta labor. Sin embargo, lograron superarlo gracias a la colaboración de la Fundación DeClausura.

Según relata el director de la película, «la idea nació durante el año más caótico para la humanidad: la pandemia. En ese momento, estaba a cargo de una campaña de comunicación destinada a recaudar fondos para ayudar a los religiosos de clausura que se veían imposibilitados de vender sus productos o adquirir sus alimentos. Después de esta experiencia, el productor comenzó a interesarse más en la vida que se desarrolla en los monasterios».

Mientras exploraba diversas lecturas, se encontró con una frase que lo dejó perplejo: «el Papa Francisco se refería a estos monjes y monjas de clausura decía: «El mundo y la Iglesia os necesita como faros que iluminan el camino de los hombres y las mujeres de nuestro tiempo». ¿Qué filosofía de vida o plenitud interior deben tener estas personas para que el Papa les ponga de referentes, de faros que nos iluminan?, comentó.

«Libres» ha sido estrenada con gran éxito en España, Australia y varios países de Hispanoamérica. En Ecuador estará disponible en las salas de Cinemark Ecuador (Mall del Sol, Village Plaza, Plaza las Américas y Paseo San Francisco).