«Lourdes», el documental de la Virgen que llegará a Ecuador

El documental "Lourdes" aborda la fe en la Virgen María desde la perspectiva de los peregrinos.

Guayaquil, (DCAG).- Este 13 de octubre se estrenará el documental “Lourdes”, que presenta varios testimonios de peregrinos que han visitado el santuario de la Virgen María en Francia buscando la curación de sus enfermedades físicas y espirituales. La cinta se proyectará en Guayaquil, Quito y Ambato en las salas de Cinemark.

El filme fue producido en 2019 por Falabracks y Mars Films, bajo la dirección de Thierry Demaizière y Alban Teurlai, ha sido nominado como mejor documental en los Premios César de la Academia Nacional Francesa y en los Docville Awards; además de estar en la selección oficial del Festival Internacional de Documentales.

Uno de sus directores, Thierry Demaizière, explicó que el documental surge tras conocer la experiencia de una amiga suya: “Sixtine Léon – Dufour, fue ella quien nos puso en el camino. Ella y su marido acababan de regresar de Lourdes y se resistían a decírnoslo por miedo a nuestras ideas preconcebidas. Finalmente, Sixtine acabó contándonos lo que había vivido allí; al escucharla, Alban y yo pensamos inmediatamente que esto era material para un documental para los cines”.

La devoción a Nuestra Señora de Lourdes surgió el 11 de febrero de 1858 cuando Bernadette Soubirous fue testigo de 18 apariciones de la Virgen María en la gruta de Massabielle. Fue hasta 1862 cuando la Iglesia reconoció estas visiones y en 1871 empezaron a llegar las primeras peregrinaciones a la Basílica de la Inmaculada Concepción construida en su honor. El Papa Pío XI canonizó en 1933 a la vidente de la advocación mariana y tanto San Juan Pablo II como Benedicto XVI han visitado este santuario.

“Para nuestra gran sorpresa, no se ha realizado ningún documental cinematográfico sobre Lourdes, pero sí para la televisión, como dramas, reportajes sobre los comercios, las personas que acompañan a los enfermos, pero nada sobre los peregrinos, nada sobre sus pasos: ¿por qué vienen?, ¿qué esperan?, ¿qué representa la Virgen para ellos?”, comentó Alban Teurlai, director de la cinta.