María Auxiliadora, el primer santuario de Guayaquil

María Auxiliadora se convirtió en el primer santuario de Guayaquil.

Guayaquil, (DCAG).- Con un estilo neoclásico, el santuario María Auxiliadora es el primero en su tipo en Guayaquil. Su construcción fue impulsada por los salesianos y apoyada por la comunidad del barrio Centenario, inaugurándolo en 1928.

La historia del primer santuario de la ciudad se remonta a la llegada de los misioneros salesianos desde Italia; quienes cimentaron la actividad comunitaria, el pensamiento y la acción de Don Bosco hacia la educación y la acción pastoral; entre los que destacan los sacerdotes Domingo Comín, Alfonso Rinaldi, Pascuale Sanfrini y Cayetano Tarruel.

En 1911, tras la apertura del colegio Cristóbal Colón, el P. Salvador Durone manifiesta la intención de crear un gran templo en honor a María Auxiliadora y con ese fin se abrieron los Comités de cooperadoras y la Archicofradía. El 1920 se creó el barrio El Centenario y el Comité pro-construcción del templo de María Auxiliadora, un proyecto original del P. Francesco Sanguinetti y el arquitecto Paolo Russo, con la participación de Luigi Bertagno.

El 10 de julio de 1921, con la presencia de la Colonia Italiana, se coloca la primera piedra del nuevo templo en el terreno ubicado en la Av. Domingo Comín y calle 36 SE; siendo uno de los primeros de hormigón armado de Guayaquil. En 1925, la Compañía Italiana de Construcciones Salesianas, que edificó el Palacio Municipal, asume la construcción de la colosal iglesia. Con Carlos Bartoli, Cherrardi y Bonardi al frente.

Ese mismo año, el Comité de las Señoras Italianas se reunió en la casa de la familia Descalzzi para hacer un voto para la culminación de la obra, organizando una gran misa campal en los terrenos del santuario y diferentes actividades para recaudar fondos para el templo. El 24 de mayo de 1928 se da cita una gran muchedumbre para presenciar la bendición y la apertura oficial del santuario de María Auxiliadora, ícono de la grandeza de Dios y lo que hace posible la fe de un pueblo.

En 1934 se inició el proyecto de la construcción del altar mayor, el baldaquino, el balaustro y otras. Para 1939 se construyen las losas laterales. Al año siguiente; las molduras del zócalo, el altar mayor y el comulgatorio, obra de Emilio Soro Lenti, y dos puertas de los dos sagrarios, hechas con bronce, obra de Attilio Castano. Ya en 1942 las naves laterales se construyeron en su totalidad, y el dos de junio de ese año, el entonces obispo Pedro María Noboa las bendijo.

El santuario María Auxiliadora está abierto de lunes a sábado de 06h45 a 12h00 y de 15h00 a 19h00. Las misas son de lunes a sábado a las 07h00 y 19h00, mientras que los domingos hay horarios de 07:00 – 08:30 – 10:00 – 11:00 – 12:00 y 19:00.