Estén preparados

En este segundo domingo de adviento, la Palabra de Dios nos invita a prepararnos para celebrar con gozo la navidad que se avecina; para ello, nos propone dos metáforas: la de los valles que hay que levantar y la de las colinas que se deben bajar.

Los valles significan situaciones de tristeza por la ausencia de un ser querido, de soledad por el abandono de personas que nos aprecian, de decepción porque nuestros proyectos se quedaran en medio camino o por la corrupción que vivimos. En estas y otras situaciones puede ser que nos sintamos hundidos, perdidos, sin horizonte. La Palabra de Dios nos invita a levantarnos, a retomar la esperanza en un mañana mejor, a vivir con alegría y a confiar más en Dios, en nosotros mismos y en los demás.

Las colinas significan las actitudes de prepotencia y soberbia hasta creernos autosuficientes, ídolos, que no necesitamos ni de Dios ni de los demás. La Palabra de Dios, en cambio, nos desafía a abajar las colinas, a ser humildes y comprender que sólo con la ayuda de Dios y de los demás es posible avanzar por el camino de la paz y de la justicia.

¡Estén preparados!, es una invitación a mantener la esperanza, la alegría y la humildad para acoger al Emmanuel o Dios con nosotros que viene.