Guayaquil inició año dedicado al Sagrado Corazón de Jesús

Ocho réplicas del cuadro del Sagrado Corazón recorrerán las iglesias de Guayaquil.

Guayaquil, (SCAG).- “Un solo corazón” es la campaña de la Arquidiócesis de Guayaquil para conmemorar los 150 años de la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús. Esta iniciativa empezó el pasado 25 de noviembre y culminará en la solemnidad de Cristo Rey de 2024, contemplando diversas actividades pastorales y de piedad popular en torno a esta devoción cristiana.

La misa de inauguración fue celebrada en la Catedral Metropolitana de Guayaquil y presidida por Mons. Gustavo Rosales, obispo auxiliar de la ciudad. Durante la eucaristía fue bendecido el cuadro del Sagrado Corazón de Jesús, restaurado por el pintor guayaquileño Fabricio Valverde y el ebanista Jinsop Salvador. Esta imagen tendrá ocho réplicas peregrinas que serán bendecidas el próximo 8 de diciembre.

Mons. Gustavo Rosales, obispo auxiliar de Guayaquil, explicó que la campaña “Un solo corazón” busca celebrar los 150 años de la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón; donde las parroquias y feligreses vivan esta devoción y renueven su fe con compromisos concretos como la oración diaria, la confesión y comunión el primer viernes de cada mes; y la participación en las actividades programadas.

Ecuador fue el primer país del mundo en consagrarse al Sagrado Corazón de Jesús el 25 de marzo de 1874, por iniciativa del ex presidente Gabriel García Moreno y el clero ecuatoriano. Entre las actividades programadas destacan: ordenaciones sacerdotales en la fecha del 150º aniversario de la consagración, homenaje a los sacerdotes, octava al Sagrado Corazón, procesión fluvial y peatonal, el Congreso Eucarístico Internacional y la misa campal por Cristo Rey.

Esta celebración coincide con los 100 años de la construcción de la actual Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol de Guayaquil, por lo cual se ha lanzado la campaña “Un siglo de fe” que contempla proyectos de mejoras dentro del templo como: restauración de puertas, vitrales mayores, Baldaquino y ornamentos de la fachada; y el inicio de un proyecto turístico.