Inicia en Quito Encuentro de Ecología Integral

Quito (REPAM).- La Ecología Integral, nos llama a asumir la crisis que vivimos como un problema global. No se trata solamente de un problema de la flora y la fauna. La crisis del cambio climático, los desastres en el medio ambiente, la pobreza, la crisis alimentaria, el consumismo desenfrenado, la urgencia del cambio del actual sistema de producción, todas forman parte de una misma crisis económica, social y política.

Estas y otras consideraciones están siendo abordadas en el “Encuentro de Ecología Integral: Discípulos – Misioneros Custodios de la Creación”. Evento coorganizado por el CELAM, DEJUSOL, CARITAS, REPAM, CLAR y la Red Iglesias y Minería.

Este Encuentro tiene una importancia primordial porque la Encíclica “Laudato Sí” sobre el Cuidado de la Casa Común, del Papa Francisco, llegó en un momento trascendental para la humanidad y para la madre Naturaleza”, afirma Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). A nivel de la Iglesia es muy necesario, continúa, “que asumamos en forma conjunta las enseñanzas, el llamado y los desafíos que nos plantea esta encíclica. Este Encuentro busca que la categoría de Ecología Integral lo asumamos en todas las instancias y espacios de nuestra Iglesia y sea un verdadero instrumenta de toda nuestra laboral pastoral”.

Unas 140 personas provenientes de diversos lugares América Latina, participan en este encuentro de vital importancia para la Iglesia, la humanidad y la naturaleza.

“Estamos aquí en Quito, con una riqueza grande de delegaciones de la Iglesia de todo el continente. Hay obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos, laicas y representantes de pueblos originarios” Indica el padre Dário Bossi, coordinador de la Red Iglesias y Minería. “Para nuestra red es un momento clave, porque nos permitirá mostrar cuanto la minería afecta a las comunidades y como es urgente que las iglesias acompañen las luchas y las propuestas de estas comunidades afectadas por la minería”.

El Encuentro de Ecología Integral, que se realiza del 24 al 27 de noviembre, será también el espacio en el que se presentará una novedosa y valiente Exhortación Pastoral elaborada por los obispos latinoamericanos a través del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM.