Inicia socialización del Sínodo en Guayaquil

Los delegados parroquiales de las vicarías Norte, Suroeste y Santa Elena recibieron la capacitación del proceso sinodal.

Guayaquil, (DCAG).- El pasado 16 de enero, de manera virtual, la Arquidiócesis de Guayaquil inició la socialización del camino sinodal a los 120 delegados parroquiales de las vicarías norte, suroeste y Santa Elena. Este proceso corresponde a la fase diocesana del Sínodo 2023 convocado por el Papa Francisco.

Bajo el lema: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, en octubre pasado el Sumo Pontífice llamó a todos los miembros de la Iglesia a participar del Sínodo sobre sinodalidad, el cual comprende diferentes fases donde sacerdotes, religiosos, laicos y también bautizados alejados de la fe, podrán participar y opinar acerca del camino de evangelización que debe seguir la Iglesia en el nuevo milenio.

“Queremos que se enteren de todo el proceso sinodal, nuestra participación en el proceso de consulta, escucha y discernimiento. El Sínodo nos pide una participación amplia. Es un proceso multiplicador porque nosotros trabajamos con los delegados, pero ellos trabajan con sus párrocos, laicos, superiores y coordinadores para llegar e incluir a todos”, explicó el P. José Luis Vélez, encargado del Sínodo en Guayaquil.

En la Arquidiócesis la apertura sinodal se dio el pasado 4 de diciembre. La comisión diocesana está integrada por: P. José Luis Vélez, Hna. Ángela Suárez, Mariuxi Rivas, Inés Cruz, Katty Lombeida, Juan Carlos Rosero y José Badillo; quienes estarán acompañados por Mons. Iván Minda y se encargarán de difundir, supervisar y controlar el proceso sinodal arquidiocesano.

Para Nicolás Parducci, ser delegado sinodal de la parroquia Santa Teresita es “una gran responsabilidad y al mismo tiempo la alegría de salir al encuentro de mis hermanos para ir por el camino juntos, en la Voluntad de Dios”, además destacó la formación recibida sobre el proceso sinodal.

Tras el proceso de difusión, llegará la etapa de escucha y discernimiento; donde los delegados deberán realizar las consultas a diferentes grupos de fieles sobre diversos aspectos de la Iglesia. Luego deberán realizar una síntesis parroquial que será sumada al resumen arquidiocesano en julio próximo.

“Es un compromiso grande para nosotros la labor encomendada. En la parroquia hay algunos grupos y feligresía no comprometida a la que llegaremos más para enterarlos de la iglesia sinodal. Es un reto que lo cumpliremos con la mano de Jesús y María”, explicó Gloria Yagual, delegada de la vicaría Santa Elena.

El Sínodo culminará en octubre de 2023 con la asamblea de los padres sinodales y el Papa. En la Arquidiócesis de Guayaquil, las dudas sobre este proceso pueden ser consultadas al número 0987666827 o al correo [email protected]