“La Churonita” saldrá en procesión en Guayaquil

El pregón por las calles de la parroquia San Vicente de Paúl iniciaron las fiestas de la Virgen del Cisne.

Guayaquil, (SCAG).- Más de 90 cuadras recorrerá en procesión la Virgen del Cisne en sus fiestas patronales. La peregrinación denominada “Con María Madre de la Iglesia, caminamos al encuentro con Jesús” se realizará este domingo 27 de agosto desde las 14h00, iniciando en la iglesia San Agustín hasta la parroquia San Vicente de Paúl.

Conocida como “La Churonita” por su pelo largo y rizado, la advocación de Nuestra Señora del Cisne nació el 12 de octubre de 1594 cuando la Virgen María se manifestó a varios indígenas que pensaban en abandonar la parroquia El Cisne (Loja), debido a la sequía y la plaga de ratas que los azotaban. Les pidió que confiarán en ella y que construyeran un templo en el lugar de la aparición, que actualmente recibe a miles de feligreses del Ecuador y de otros países de Hispanoamérica.

”Confiad en mí, porque os voy a ayudar y a proteger para que nunca más volváis a tener hambre; aquí os quiero asistir y levantad en este lugar un templo, que allí estaré siempre con vosotros(Virgen del Cisne)

En Guayaquil, esta veneración nació hace 38 años con la migración de lojanos hacia el “Puerto Principal”, afincándose en la parroquia San Vicente de Paúl (24 y la A), donde el octavo día de cada mes recibe a sus feligreses.

“Invito a todos a participar de los eventos a realizarse por las fiestas en honor a Nuestra Señora de El Cisne. Los espero para que, junto a sus familias, pidamos a María que nos ayude a encarnar todas sus virtudes, para ser un vivo testimonio de su hijo Jesús, en la senda de una iglesia sinodal”, expresó el P. Oljer Paz, párroco de la iglesia San Vicente de Paúl.

Además de la procesión, la parroquia San Vicente de Paúl prepara la novena en honor a “La Churona” del 30 de agosto al 7 de septiembre (18h00). El viernes 8 de septiembre, Natividad de la Virgen María, la programación iniciará desde las 05h00 hasta las 21h00 con la celebración de misas, el rezo del Santo Rosario, serenatas y un programa cultural. Las fiestas culminarán el 17 de septiembre con una procesión a las 15h00 desde la iglesia Nuestra Señora de Fátima hasta la iglesia San Vicente de Paúl.