La ciudad va creciendo y nos faltan sacerdotes

Guayaquil (DE).- “En este momento tenemos 52 seminaristas. Esperamos que respondan de una manera alegre y valiente.”

Hay sacerdotes que dejaron de ejercer el Ministerio por problemas de salud, varios se jubilaron, otros volvieron a sus países de origen y algunos fallecieron. Esta situación puso en apuros a la Iglesia en Guayaquil, pues esas ausencias ocasionaron que algunas parroquias quedaran vacantes. El monseñor Luis Cabrera Herrera, arzobispo de la ciudad, cuenta a EXPRESO cómo han tratado de resolver esta escasez y habla también sobre la imagen de la Iglesia.

– ¿Existen parroquias vacantes en este momento?

– Por el momento hemos logrado cubrir las que estaban vacantes. Este año, ocho sacerdotes fueron enviados como párrocos a las distintas vicarías. Lógicamente debemos pensar en muchos otros sacerdotes que están ancianos y que muy pronto se jubilarán.

– ¿Cómo lo resolverán?  – Tenemos la Pastoral Vocacional. Hemos iniciado en las parroquias, con los monaguillos, con los grupos juveniles y con los catequistas jóvenes para lograr que animen y acompañen en el proceso de discernimiento para ver si alguien recibe el llamado del Señor y se decide a entrar al Seminario.

– ¿Cuántos sacerdotes hay en la ciudad?

– Diocesanos existen 216. A ese número hay que añadir a los sacerdotes que pertenecen a comunidades religiosas, por ejemplo, franciscanos, dominicos, redentoristas, salesianos… Estamos hablando de unos 80 más, pero son sacerdotes que llegan y se van, son itinerantes. Es una presencia importante, pero que siempre está en movimiento. En tal caso si miramos el número de sacerdotes y los comparamos con el de la población siempre nos faltan.

– ¿Cuántos faltan?

– No podemos olvidar el fenómeno migratorio. Guayaquil ha ido creciendo de una manera vertiginosa y eso ha hecho que las parroquias de un día para otro crecieran demasiado. En una parroquia donde había unas 500 personas o 1.000 ahora tenemos 5.000, 10.000, 15.000 o 20.000. Si vamos a pensar en que para que una parroquia sea bien atendida, debería tener de 500 a 1.000 personas, pero tiene 15.000 habitantes, entonces necesitamos 15 sacerdotes y solo tenemos uno.

– En otro tema, según una encuesta del INEC de 2012, ocho de cada diez ecuatorianos que decían tener una filiación religiosa, eran católicos, pero al parecer eso ha variado mucho…

– No me interesan tanto las estadísticas, yo apuesto más por los compromisos, la gente que quiere comprometerse a un estilo de vida más lleno, más pleno, que ayude a los demás. Hay que apostar por las pequeñas comunidades, por los pequeños grupos y eso no podemos descuidar.

– Y hay una imagen que limpiar ante denuncias de casos de abuso infantil cometidos por miembros de la Iglesia…

– Siempre uno ve más los lunares que existen en la persona, que la belleza, que la grandeza o que la bondad. Es verdad que un porcentaje mínimo ha cometido ese tipo de delitos, pero también hay mucha gente digna de reconocer. Aquí en Guayaquil, solo por hablar de las obras sociales, en el campo de la salud tenemos más de 23 dispensarios médicos, además de 29 instituciones educativas y un banco de alimentos.

Cortesía: Diario Expreso