LA EPIFANÍA

0
962

La palabra Epifanía significa manifestación de Dios. En esta fiesta, Jesucristo se presenta como salvación para todos los pueblos representados en los reyes de oriente. La Epifanía, entonces, se transforma en la fiesta de la gratuidad del amor de Dios y, a la vez, de la gratitud por tan grande e inesperado regalo.

Gratuidad

En tiempos de Jesús, existía la idea de que Dios salvaba únicamente a sus elegidos que, además, debían cumplir muchos preceptos rituales o poseer algunos méritos.  Los otros pueblos, conocidos como paganos o gentiles, de este modo, quedaban al margen de la salvación.

Jesús, por su parte, ofrece la salvación a todos los pueblos de una manera gratuita; basta que se acerquen con humildad y la acojan. Esto sucede con los reyes de oriente, quienes, guiados por una estrella, llegan hasta el pesebre y se encuentran con el Dios encarnado en nuestra naturaleza humana.

Gratitud

La reacción ante tan grande e inesperada noticia de la gratuidad es la gratitud que, en el caso de los reyes, se expresa a través del oro, del incienso y de la mirra. La gratitud, luego se traduce en lealtad y defensa de Jesús, ante la amenaza de Herodes de acabar con su vida.

Como los reyes, estamos invitados a experimentar la gratuidad de la salvación y a ser agradecidos con Jesús; no tenemos oro, incienso y mirra, pero podemos ofrecerle nuestra vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here