Mensaje dominical: PERSONA: RELACION

0
199

La definición de persona como “substancia individual de naturaleza racional” es incompleta; pues se centra y se queda en el individuo como tal. Por esta razón, otros pensadores, como San Buenaventura, afirman que la persona es también un “ser de relaciones”. Este concepto de persona “como relación” primero se aplicó a Dios y luego al ser humano.

La relación, nos dice este filósofo, es un elemento constitutivo del ser humano; tanto es así que no puede existir sin relacionarse con los otros seres.

Los conceptos de persona como “substancia” y “relación”, se complementan. La persona, de este modo, ya no es sólo un “ser en sí mismo”, sino también un ser “con” los otros y “para” los otros seres. En otros términos, la persona humana, sin perder su unidad, unicidad y racionalidad, es capaz de relacionarse con el mundo físico, con las otras personas y con un Ser supremo llamado Dios.

Desde esta óptica, la persona deja de ser considerado como un ser solitario o que vive aisladamente; y es vista como un ser que, para vivir y desarrollarse, necesita relacionarse con todo lo que le rodea física y espiritualmente. De aquí surge el valor de la familia, de la sociedad y de la Iglesia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here