Monseñor Eduardo Castillo y su experiencia en el Sínodo de Jóvenes

0
1345

Guayaquil (DCAG).- Como una experiencia enriquecedora de catolicidad califica Mons. Eduardo Castillo, administrador apostólico de Portoviejo, el Sínodo de Jóvenes que, desde el 3 de octubre, hasta el 28 de este mes, se desarrolla en El Vaticano. Con él, en representación de Ecuador, interviene el también Mons. Giovanni Pazmiño, obispo de Ambato y responsable del ámbito de jóvenes de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Luego de una semana completa del Sínodo, Monseñor Castillo destaca su intensidad y los interesantes análisis sobre “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, que son justamente los temas de la cita, así como la cercanía con el Papa Francisco. “Se puede hablar con él casi en cualquier momento, porque en las mañanas el santo padre está recibiéndonos en la entrada del aula del sínodo, cualquiera se le puede acercar”, expresa.

En cuanto a las jornadas del Sínodo y su desarrollo, Monseñor Castillo detalla que son 266 los padres sinodales, que la gran mayoría son obispos y que hay también otros padres que son superiores de congregaciones y participan como miembros propiamente del Sínodo. Asimismo, hay un importante número de auditores, laicos, religiosos y sacerdotes, varios de ellos incluso jóvenes que ayudan en el desarrollo de la cita.

Con respecto al documento en el cual trabajan, refiere que es la base y consta de tres partes. La primera es “reconocer” y tiene que ver con la realidad. La segunda es “interpretar” y tiene que ver con el juzgar, el tratar de comprender esa realidad y esa situación a la luz de la fe. Y la tercera es “elegir”, es decir, las propuestas pastorales y de acción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here