Músicos Católicos de Guayaquil se reúnen por primera vez

Durante el encuentros los músicos católicos tuvieron momentos de oración, integración y formación.

Guayaquil, (DCAG).- Ante la necesidad de integración y formación de los coros parroquiales, la Pastoral Musical organizó el pasado 30 de julio el I Encuentro de Músicos Católicos donde se congregaron más de 160 cantantes y coordinadores en el auditorio de la parroquia Santa Gema.

Este encuentro contó con la presencia de Mons. Gerardo Nieves, obispo auxiliar de Guayaquil, el productor musical Jorge Luis Bohórquez quien expuso sobre la industria musical en la actualidad y el cantautor y predicador Gino Candia, quien tocó el tema de la identidad del músico católico.

Para Pablo Mori, miembro del grupo Cafe4to, “hacía falta algo así hace mucho tiempo. Los temas tratados por Gino fueron muy buenos, el recordarnos y direccionarnos hacia cuál es nuestra misión y apostolado como músicos; al igual que lo expuesto por Jorge Luis sobre la industria musical. Esperamos que estas formaciones se mantengan porque es necesario que los músicos católicos trabajemos en función de lo que necesita nuestra doctrina”.

Desde el origen del cristianismo, el canto de los Salmos y luego la música sacra ha sido una parte fundamental dentro de las celebraciones litúrgicas de la Santa Madre Iglesia, cuyas función radica en expresar actitudes interiores, promover el sentido de comunidad entre los feligreses, dar el carácter solemne a la Santa Misa y crear espacios de descanso para la contemplación.

En este sentido, tanto Kelly Zúñiga, coordinadora del coro Canto Deo que sirven en la parroquia San Lucas, como Ricardo Buenaire, miembro del coro de la iglesia Verbo Divino, ponen de manifiesto la importancia de recibir formación para elegir cantos litúrgicos para la Santa Misa y saberlos diferenciar de la música protestante. De igual forma están conscientes de que deben tener coherencia entre su servicio y su vida privada, que debe ser acorde al Evangelio.

La parroquia Nuestra Señora de la Unidad está organizando un concurso para la composición de la melodía del Ave Cor de San Juan Eudes. Los interesados podrán enviar su canción en formato mp3 hasta el 15 de agosto al correo [email protected].