Torres de la iglesia “La Victoria” a punto de colapsar

Guayaquil, (DCAG).- Paredes fisuradas, pilares caídos y dos torres que se encuentran a punto de colapsar, es la realidad que no se logra visualizar desde los exteriores de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, más conocida como de «La Victoria», ubicada en la avenida Quito y 10 de Agosto, centro de Guayaquil. La edificación que tiene más de 85 años se encuentra en un estado alarmante debido a los constantes sismos suscitados en la ciudad.

Según un peritaje realizado en el año 2016 luego del terremoto que sacudió al país, la empresa contratada para estudiar y evaluar los daños que presentaba el templo, concluyó que las torres deben ser demolidas por el estado en que se encuentran, y el peligro que corren los transeúntes, y los feligreses que se mantienen dentro del templo.

El padre Gonzalo Zapata, párroco de esta iglesia, afirmó que “después del último terremoto han caído varios pedazos de cemento que se desprenden desde la cúpula y que como medida temporal se ha ubicado una malla en el centro para resguardar la integridad física de los feligreses, sin embargo, esto ha sido motivo para que muchas personas dejen de participar de la Eucaristía por temor a que les pase algo”.

Asimismo indicó que la inversión demanda un presupuesto mayor a los 300 mil dólares, por lo que requiere de la ayuda inmediata de instituciones públicas y privadas para la reconstrucción de esta joya arquitectónica patrimonial, ya que cientos de personas y turistas visitan a diario este templo y teme que en algún momento les pase algo grave.