Los Premios Platino de España preseleccionan a la Serie Santos Peruanos de EWTN y Azul Corporación.

Compite en la categoría “Mejor teleserie o miniserie cinematográfica iberoamericana”

Lima.- El Consejo de la Dirección de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano en su  V edición preseleccionaron a la Serie Santos Peruanos (2017) coproducida por EWTN y Azul Corporación en la categoría de “Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana”  rumbo a la gala del certamen a realizarse el 29 de abril del presente año en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México).

La teleserie, dirigida y escrita por el peruano Rubén Enzián, coproducida por Betty Pilco y John Elson de EWTN (EEUU) y por Rubén Enzián y Gisella Altamiza de Azul Corporación (Perú) ha sido pre seleccionada dentro de las 178 mejores obras cinematográficas que incluyen formato de miniserie o teleserie. Estos 178 exponentes de la filmografía iberoamericana han sido escogidos de entre 848 largometrajes, considerada una “cifra récord” por los organizadores de los afamados premios.

La presentación de las 20 nominaciones por cada categoría que quedarán finalistas de entre las 178 obras pre seleccionadas serán dadas a conocer el martes 20 de febrero en Ciudad de México. Posteriormente, el 14 de Marzo se develarán a las 5 finalistas de cada categoría. En la categoría a mejor Miniserie o Teleserie compiten 27 obras pertenecientes a países como Brasil, Chile, México, Argentina, Costa Rica, España, Uruguay, Bolivia y Perú, quien tiene a la Serie Santos Peruanos como su único representante.

En esta oportunidad están participando a modo de representación los cinco capítulos de 45 minutos de duración sobre la vida de Santa Rosa de Lima pero cabe señalar que la Serie Santos Peruanos ha tenido dos temporadas, la primera basada en las tradiciones de Ricardo Palma que narraba en 30 minutos la historia de tres tradiciones peruanas referidas a la vida de Santa Rosa de Lima (2 episodios), San Martín de Porres (1 episodio) y Santo Toribio de Mogrovejo (1 episodio)  y la segunda temporada de 45 minutos cada capítulo, basada en los procesos de canonización de Santa Rosa (5 episodios), los que están participando en la competencia y San Martín (5 episodios) en formato de docuficción.

Del 2 al 31 de enero del 2017 se realizó el rodaje de la segunda entrega de la Serie Santos Peruanos cuya muestra quedó entre las candidatas a los premios Platino y fue estrenada en agosto y noviembre  del 2017 por la cadena internacional EWTN. La teleserie en sus dos temporadas está protagonizada por la actriz Milagros López Arias (Santa Rosa), Miguel Carty (San Martín 1ra temporada), Willy Noriega (Santo Toribio de Mogrovejo) Daniel Ávalos (San Martín 2da temporada)y otros grandes actores peruanos e internacionales como Gustavo Mac Lennan, Ramón García, Luis Galli, Américo Zúñiga, Paul Beretta, Claudio Calmet, Sergio Bernasconi, Patricio Villavicencio, César Valer, Imma Heredia (España), Ricardo Combi (Argentina), Cecilia Tosso, Oswaldo Salas, Nathalie Tolentino, Rafael Sánchez  y la actuación principal de Ana María Estrada entre otros destacados artistas.

Cada capítulo de la serie ha sido realizado con el apoyo y asesoría del Padre Miguel Angel Vassallo Pulido, párroco de la Parroquia San Juan Apóstol, quien apostando por la evangelización del mundo de la comunicación y la cultura, medios tan difíciles de llegar por los diferentes temas controversiales y latentes hoy en el mundo, se decidió a poner el hombro y apoyar esta obra evangelizadora que retrata la vida y valores de los santos americanos a través de su acompañamiento espiritual y material dado que las oficinas de post producción funcionan en la parroquia San Juan Apóstol. (Distrito de Pueblo Libre, Lima, Perú) Asimismo, esta producción cuenta con el apoyo pleno del Arzobispado de Lima y los auspicios de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, el Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo de Lima, La Universidad Santo Toribio de Mogrovejo USAT de Chiclayo y el Instituto Superior Tecnológico Expro.